Una de las cosas que se debe afrontar desde un comienzo, como padre primerizo, es el sueño de su recién nacido. Y no se trata solo de dormir al bebé, sino también del descanso de los padres, quienes se encargarán de su atención y cuidado durante el día. Los bebes y sus padres o cuidadores necesitan generarse hábitos llegada la hora de dormir por razones tan básicas que te verás a continuación.


La importancia del sueño en un recién nacido
Los padres debemos garantizar el buen sueño de nuestros hijos, para su correcto desarrollo. 
Fotografía: Elaboración propia

El sueño

Aunque aún no se tiene certeza exacta sobre su naturaleza y función, sí se puede afirmar que el sueño es un estado fisiológico complejo, codificado por factores individuales, ambientales y ontogénicos, que van a variar particularmente en cada individuo. En este punto, es importante señalar que cada persona tiene sus propias necesidades de sueño; sin embargo, existen algunos patrones que se pueden tomar en cuenta para llevar un sueño adecuado en los bebés y sus cuidadores.


El sueño del bebe antes de nacer

Antes de nacer, el bebé se encuentra en un "estado indefinido" de sueño, puesto que este se presenta de manera discontinua hasta las 31 semanas de gestación, aproximadamente. A partir de la semana 36 ya aparecen nuevos patrones, entre los que se puede mencionar al movimiento conjugado de los ojos.


¡Atención padre primerizo! Aquí la importancia de facilitar el sueño de un recién nacido

Existen diferentes fases que se llevan a cabo durante el sueño de tu bebé. Las diferentes estructuras del cerebro serán los responsables de los diferentes estadios del sueño. Por lo general los ciclos de sueño de un recién nacido se alternan en intervalos de 40 minutos. En un adulto puede llegar hasta los 90 minutos. Durante estas fases se producen cambios en las secreciones hormonales, importantes para el desarrollo del ser humano.

Cambios hormonales en el sueño del bebé que se deben tener destacados

  • En la primera fase de sueño, se segrega principalmente la hormona del crecimiento.
  • Entre los 60 y 90 minutos se incrementa la secreción de prolactina.
  • La testosterona presenta sus niveles más altos.
  • La TSH  alcanza su nivel máximo por la tarde y durante el sueño.
  • La secreción de cortisol es inhibida.
  • La aldosterona alcanza su máximo antes de despertar.

Beneficios de que el bebé cumpla sus horas de sueño


Ten en cuenta que un recién nacido duerme entre 14 y 15 horas, los mismos que progresivamente irán disminuyendo. Durante estos periodos , facilitar un ambiente de estímulo coordinado y rítmico para el sueño de tu hij@ beneficiará a todos. Mencionamos algunos:

  • Ocasionará unos estados mejor definidos de sueño y vigilia, mayor cantidad de sueño tranquilo y menor inquietud y llanto.
  • Los padres, al igual que el bebé también producen cambios hormonales durante el sueño, por lo que es necesario buscar conciliar un buen sueño para mantener una buena salud y las mejores energías cuando el bebé lo requiera.

Consejos para el padre primerizo respecto al sueño de su recién nacido


Los cortos despertares se dan con mucha frecuencia en los primeros 2 meses de vida, por ello te recomendamos lo siguiente:

  • Duerme cerca del bebé para que lo puedas asistir rápidamente antes de que malogre completamente su sueño.
  • Si vas a descansar a su lado ten mucho cuidado con los accidentes. A veces los padres suelen estar tan cansados que no controlar sus propios movimientos, durante el sueño.
  • De ser posible, sujeta con delicadeza y mucho cuidado las extremidades del bebé, a fin de que este no se asuste con sus propio movimientos inconscientes al dormir.
  • Si tienes un miembro de cuatro patas en casa, ten cuidado con los sustos. La sensibilidad de los bebes es grande, recién empiezan a conocer el mundo, un pequeño ruido puede duplicarse en un recién nacido. Recuerdo al doctor decir que si quería saber como percibía mi hijo las cosas, solo debía multiplicar por dos lo que yo percibía.
  • En caso de que tome leche en fórmula, calcula su horario y tenlo listo. Guarda la mamila bien caliente, envuelta, para que cuando se levante, se encuentre casi tibia. Evita refrigerarla y volverlo a calentar, puede que le genere malestares estomacales.
  • Todos los niños tienen un cierto grado de hiperactividad, algunos más que otros; por ello, hay que anticiparse desde que se encuentran muy pequeños para crearle ciertos hábitos que te ayudarán a controlar sus horarios y que no te vuelvas loco.

    • Organiza tu tiempo, para que te queden energías en ese último tramo de la noche en que acostarás a tu bebé. Pareciera que solo es cuestión de acostarlo, pero no. Recuerda que los hábitos se construyen desde muy temprano, tanto para el bebé como para los padres, por ello es importante, que generes tus propias costumbres con respecto a momento de levar a dormir a tu hij@, sea a través de la lectura u otras cosas que puedas compartir con ellos.

    Te dejamos una infografía multimedia de curiosidades importantes por conocer en un recién nacido:


    Pdt. Si te gusto este artículo, comenta y compártelo. Esta comunidad de padres primerizos crece gracias a nosotros 😀🙌. Asimismo, te recomendamos seguir la página de Bebes y más que se encarga de elaborar contenido se bebés. Por otro lado, te dejemos este blog de patrones de sueño de un bebé.