En la actualidad, recientes estudios en neurociencia concuerdan en la importancia de la lectura para la buena función y desarrollo del cerebro de nuestros hijos. Identificar de manera temprana los potenciales problemas de lectura pueden ayudar a solucionar problemas futuros. Todo dependerá de los hábitos de lectura que formules en tu pequeño desde muy temprana edad. Para entender mejor esto, en este post te contaremos lo importante de incentivar la lectura en los niños.




Nuestros hijos deben descubrir sus propios gustos. Material audiovisual: Elaboración propia


¿Qué es la lectura?


Podría definirse como un proceso de cambio en las conexiones que se producen entre neuronas al comunicarse unas con otras; por ello, la lectura cambiará definitivamente nuestro cerebro creando conexiones y circuitos neuronales antes inexistentes. Llevar a cabo ciertas actividades, así como  facilitar un buen descanso a través del sueño, debe ser una tarea prioritaria para los padres.

¿Qué sucede en el cerebro de nuestros hijos durante la lectura?

La lectura será uno de los aprendizajes más complejos de llevar a cabo por nuestros hijos, puesto que implicará la interacción coordinada de sistemas cerebrales visuales, auditivos, motores, cognitivos y de lenguaje. Por ello, al igual que practicar deporte con tus hijos, debes ejercitar también su cerebro.

A diferencia del lenguaje, la lectura no se desarrolla de forma innata con las influencias ambientales, sino que es una construcción cultural que sucede en el cerebro y debe ser enseñada a detalle.  Generalmente, son los profesores los encargados de llevar a cabo esta tarea; sin embargo, contradictoriamente, ellos reciben poca o ninguna preparación profesional sobre el cerebro y su funcionamiento. 

La importancia de la lectura en los niños
Ingresa al mundo de los libros con tu pequeñ@. No se trata solo de leerles un cuento, o comprarles algún libro. Has que se familiarice con ellos, que sean parte de su entorno, que sumerjan en ellos, siempre pónselos a la mano. Fotografía: Elaboración propia.

Dada la complejidad de esta tarea, las regiones del cerebro implicadas en la lectura son muy diversas. Participan en esta tarea sistemas cerebrales sensoriales, motores, de lenguaje, cognición, memoria, atención y control ejecutivo. 


Problemas de lectura en los niños en edad escolar


La complejidad del proceso ocurrido en el cerebro de nuestro hijos, hace que muchas disfunciones, que se den en este, puedan interferir con el complejo proceso de aprendizaje de esta habilidad, por lo que no sorprende que un alto porcentaje de estudiantes presente dificultades significativas en el aprendizaje lector, además de vincularse a otros factores emocionales de nuestros hijos. 

Riesgo en nuestros hijos respecto a la lectura


Los niños con riesgo de sufrir dificultades lectoras deberían ser diagnosticados durante la etapa de educación infantil, antes de que experimenten daños emocionales y su autoestima se resienta. En la actualidad existen indicadores fiables para diagnosticar a niños con riesgo de sufrir dificultades de lectura durante la etapa de educación infantil y primer curso. Normalmente, estos escolares presentan retrasos en la adquisición del vocabulario, no conocen las letras y sus habilidades de conciencia fonológica y denominación rápida de letras son deficientes. 

A veces, también pasan demasiado tiempo pegados a aparatos tecnológicos, como el celular o la TV, que, no nos percatamos de las consecuencias que el mal uso de las tecnologías en nuestros hijos pueden estar vinculándose a problemas de distracción u otros factores ligados a la conducta.

¿Cómo ayudar a nuestros hijos a familiarizarse con la lectura?


Los escolares con un desarrollo normal conocen al menos 5.000 palabras del vocabulario básico antes de comenzar la primaria.

¿Cómo ayudar a nuestros hijos a familiarizarse con la lectura?
La fábulas de Esopo, ideal para antes de dormir a tu bebe.  Fotografía: Elaboración propia








Durante la etapa de educación infantil el desarrollo de la conciencia lingüística es de suma importancia ya que los ejercicios para el desarrollo de esta habilidad hacen posible que el niño sea consciente de los sonidos del lenguaje. Muchos años de investigación han mostrado que la mayoría del conocimiento sobre el lenguaje es implícito y sólo llega a ser objeto del pensamiento cuando se presenta explícitamente como un tema de atención y reflexión

Es importante la práctica de la lectura oral hasta que llega a ser automática y fluida. 

La lectura repetida de textos puede facilitar la automatización del reconocimiento de palabras.

Es importante el fomento de la práctica repetida de lectura de listas de palabras aisladas. También se podría aumentar la velocidad de presentación de palabras o textos.


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