La psicóloga, Janeth Vélez nos dice que una pataleta es “La expresión inadecuada a un disgusto, muchas veces para poner a prueba a los padres o al no encontrar la satisfacción a un deseo”. Esta medición de fuerzas entre el niño y los padres siempre tendrá un ganador. Si tú pierdes el control, el ganador fue el niño. Si el se calma, en hora buena lograste triunfar. En este artículo seré tu entrenador, y te daré tres consejos para enfrentar esta situación.


sobrevivir a una pataleta
Padre estresado por sus hijos

Consejo número 1


Pon tu mayor cara de póker. Mientras más tranquilo parezcas, aunque no lo estés por dentro, tendrás una ventaja. Tendrás que ser el ejemplo de tu hijo y demostrarle que uno puede contener una rabia sin tener grandes impulsos. Habla con un tono calmado, se asertivo con tus palabras, mantén la firmeza y sobre todo el contacto visual. De lo contrario prepárate para un concurso de gritos donde pronostico que el que saldrá llorando primero serás tú.

                         
sobrevivir a una pataleta
Uno puede contener una rabia sin tener grandes impulsos

Consejo número 2

Debo ser firme, debo ser firme, debo ser firme. Este será tu próximo mantra. Repítelo cuantas veces sea necesario. Hasta que te lo creas y lo puedas poner en práctica. Muchas veces será más fácil darle al niño lo que quiera, pero ojo eso tiene su precio. Si te manipula una vez, te manipulará siempre. Lo ideal es que le enseñes cuales son los comportamientos que pueda o no tener. Así que ya sabes repitamos juntos. Debo ser firme, debo ser firme, debo ser firme.
Siempre hablar con ellos, nunca gritar
                           

Consejo número 3

Toda acción o castigo debe ser inmediatamente, si esperamos en llegar a casa el castigo pierde el efecto. Tenemos que darles el mensaje que ningún castigo se posterga. Lo ideal es que se le corrija al niño en el momento y lugar donde ha hecho el berrinche. Siempre con un lenguaje asertivo. 

Tranquilizar a nuestros hijos en una pataleta


A continuación, les presentamos algunos consejos prácticos para sobrevivir una pataleta.





Pdt. Si te gusto este artículo, comenta y compártelo. Esta comunidad de padres primerizos crece gracias a nosotros 😀🙌. Asimismo, te recomendamos seguir nuestras páginas FacebookYoutube donde estaremos posteando contenido relevante para todos los padres primerizos. No te olvides de darle like y suscribirte.